jueves, 17 de mayo de 2012

Vigésimooctavo día.Villafranca-Villafranca

18 de Mayo de 2012.
Palacio de Torquemaa

Casa solariega de los Alvarez de Toledo (está apuntalada)

Calle típica



La Colegiata



Castillo de Villafranca

Jardín de la Alameda


Vista del jardin

Topiarios de tejo esculpido en forma de seta
Hoy dia de descanso en Villafranca del Bierzo. Queriendo aprovechar el día, he salido a las 9 de la mañana, después de desayunar en el hotel, para ver el pueblo y visitar iglesias y lo que pudiese. Todo ha sido en vano. Todas las iglesias cerradas a las visitas. La Colegiata se puede visitar en visitas guiadas con un grupo mínimo de 5 personas. El castillo es de propiedad privada y tampoco se puede visitar. Así es que he ido a la oficina de turismo, que está provisionalmente en los bajos del Ayuntamiento. La empleada había salido. He estado más de una hora esperando que regresara. Me ha informado de que las iglesias solo abren para el culto. Ha tomado nota por si se forma un grupo para visitar la colegiata me avisaría por teléfono. Pero nada de nada. He dado tres o cuatro vueltas al pueblo. Casas antigüas, calles estrechas, calles empedradas, todo muy típico.

4 comentarios:

  1. Le ruego me disculpe por la pequeña puntualizacción que le voy a hacer. No esta apuntalada, y me refiero a la casa que usted califica como " Solariega de los Alvarez de Toledo ". Tiene unos apeos debido a UNA sola piedra que estaba algo defectuosa.
    Llamativos, ciertamente, pero de ninguna manera apuntalada, tal y como indica usted.
    Le envio esto desde su interior. Es decir, se perfectamente lo que escribo y aseguro.
    Un cordial saludo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aclaración.
      En cuanto a que yo la califico como "Solariega de los Alvarez de Toledo", es como la denomina en el folleto editado por el Ilmo. Ayuntamiento de Villafranca. En él, en el apartado dedicado a la Calle del Agua, dice textualmente:
      "Calle peregrina, jalonada de palacios y casas con escudos nobiliarios. En ella se encuentra el Palacio de Torquemada, barroco del siglo XVII. A su lado, en el número 31, una casa morisca de tres plantas; enfrente, la Casa Solariega de los Alvarez de Toledo, también de estilo barroco, con dos grandes escudos de los Marqueses de Villafranca,..."
      Un saludo.
      Manolo

      Eliminar
  2. Buenos días Manolo.
    He comprobado que así figura en el folleto del Ayuntamiento. Aunque falta el pie de foto de " apuntalada ".
    Así mismo me doy perfecta cuenta de que los apeos son realmente llamativos y que puede inducir a que realmente se piense que está en estado de apuntalamiento.
    Con eso no puedo poner puertas al campo y he de aceptar que mirandola se piense eso.
    Afortunadamente no es ese su estado, resistió al paso del tiempo y resistirá.
    Gracias por su respuesta y al menos espero que con la mía quede un poco borrado, para quién pueda ver la foto, que realmente el " problemilla " la afecta de una manera no preocupante.
    Le gusto Villafranca?. Espero que su respuesta sea afirmativa. Es un bonito pueblo de España y hacer el camino de Santigo una mágnifica experiencia.
    Un saludo cordial
    María

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, María:
    Por supuesto que me gustó Villafranca. Muy bonito. Principalmente los jardines de la Alameda, y la calle del Agua. Lo que no sé es porqué el día que estuve en Villafranca no se podía visitar nada.Supongo que fué mala suerte y que las iglesias, castillo, etc. se puedan visitar generalmente todos los días, y que los visitantes de Villafranca puedan disfrutar de su riqueza patrimonial.
    Me gustó como todos los pueblos que visité haciendo el Camino de Santiago. Son pueblos encantadores y realmente hacer en Camino, una experiencia que no olvidaré nunca. De hecho, me estoy planteando volver a hacerlo, aunque eso sí, hacer el Camino del Norte o el Primitivo para conocer otros pueblos y gentes. Las personas que me he encontrado por el camino, pero no sólo peregrinos, si no las gentes de los pueblos con las que he podido hablar. Todas ellas gente encantadora, amable y servicial.
    Realmente una experiencia que recomiendo a todo el mundo.
    Le agradezco sus comentarios y tomo nota de todos ellos.
    Reciba un afectuoso saludo.
    Manolo

    ResponderEliminar