lunes, 30 de abril de 2012

Undécimo día. Sto. Domingo de la Calzada-Belorado

Hoy, pese a haberme levantado como siempre a las 7'20, he salido de Santo Domingo a las 9, y he llegado a Belorado a las 3. Han sido 6 horas pra recorrer 20 Km. Media poco más de 3 Km./hora.
He tenido molestias en un tobillo. Además me han salido 2 ampollitas pequeñas pero que me están incordiando bastante.
El día fresco, nuboso al principio. Más tarde ratos de sol. En la segunda mitad han empezado a aparecer las molestias, y he tenido que caminar muy lento. Encima ha empezado a soplar un viento frío, que me ha obligado a utilizar los pertrechos de abrigo. Más tarde tarde, ya casi al final de la etapa, también a empezado a chispear.
Al principio del día, nada más salir del hotel, caminando por la calle Mayor de Santo Domingo, oigo un voz alta que grita: ¡¡ Valenciano!!. A esas horas, no había nadie por la calle, así es que la voz venía a por mí. Me giro, y era el italiano con el que estuve caminando y charlando hace varios días. Retrocedí unos metros para saludarle y después de hacer algunos comentarios, retomé la marcha. Él continuó su desayuno en el bar.
Un rato después, ya fuera de la población, vi dos personas en el camino. Un de ellas parecía tener algún problema en un pié, así es que me paré para ofrecer mi ayuda. No tenía nada serio, pero sí que sirvió para continuar el camino con ellos. Realmente no eran peregrinos. Eran dos amigos, vecinos de Santo Domingo que salían a caminar. Recorrían unos 10 kilómetros en cada salida.
Llegados a una bifurcación, la señal indicaba giro a la izquierda. Menos mal que iba con estos señores. Sabían que ese giro lo habían puesto por unas obras que ya estaban finalizadas, y no habían corregido la señalización. En vez de girar, seguimos recto encontrando nuevas señalizaciones más adelante. Me dijeron que nos habíamos ahorrado casi dos kilómetros.
Por fin he llegado a Belorado. Es un pequeño pueblo de unos 2000 habitantes.
La Casa Rural Verdeancho, es una pequeña casa rural muy acogedora.
El resto de las habitaciones, están ocupadas por un grupo de peregrinos austríacos, y concretamente del Tirol.
He comido un bocadillo en la misma casa rural. Por la tarde he ido a dar una vuelta por el pueblo.
Estaban celebrando el "mayo". Se trata de plantar un árbol de gran tamaño, y lo tienen en la plaza del pueblo durante el mes de mayo.
Es una costrumbre similar a las "cruces de mayo" que se ponen en Valencia.








Casa Rural Verdeancho


Enlaces de interés:


http://es.wikipedia.org/wiki/Belorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario