domingo, 29 de abril de 2012

Décimo día. Nájera-Santo Domingo de la Calzada

Como todos los días, hoy también está bastante nublado. Las previsiones dicen que lloverá por la tarde.
Allá a las 12 ha empezado a chispear pero muy poco. No sabía qué hacer si sacar la cámara o guardarla en la mochila. El tiempo muy raro. También ha habido un rato que ha salido un poco el sol, y he pasado calor. Me he tenido que quitar la chaqueta. Por lo demás, una etapa sin ninguna novedad salvo la rutina del camino y de los paisajes. Siempre se repiten las extensas plantaciones de vid y de trigo.
Pero como siempre hay algún punto negativo, destacar que durante 5 ó 6 kilómetros he cruzado un barrizal interminable. Pasos cortos y despegando los pies de la tierra a cada paso.
Hasta ahora es el tramo del camino que he visto más desatendido, en cuanto al mantenimiento en sí del propio camino, así como en las señalizaciones muchas veces muy escasas.
Dejando atrás Nájera


Viñedos







En la imagen superior no se distingue, pero en la parte de arriba donde se veun cuadro blanco, hay un gallo y una gallina blancos, y vivos, en recuerdo de un milagro que se dice se produjo allí.


Sepulcro de Santo Domingo
Vista del campanario
El milagro del peregrino ahorcado
El milagro más famoso, de hecho, uno de los más populares de toda la Europa medieval, es la célebre historia de una familia alemana que caminaba hacia Compostela. Al pasar por Santo Domingo se alojaron en un mesón donde la moza de la casa sintió una fuerte atracción por el hijo de la familia y se lo hizo saber. Pero el joven resistió los avances de la moza y ésta, humillada y rencorosa, escondió un vaso de plata en el zurrón del peregrino. En cuanto salieron los peregrinos a continuar su camino, ella le acusó de haberle robado el vaso.
Los oficiales de la ciudad prendieron y ahorcaron al romero. Los tristes padres siguieron su romería y, de regreso de Compostela, descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca, milagrosamente sostenido y protegido por Santo Domingo. Fueron a decírselo al juez del pueblo, que en aquel momento estaba en la mesa a punto de comer un plato de pollo. Al oír lo que le afirmaban los padres, replicó con ironía: "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar." Así lo hicieron las aves, ante el asombro de todos.

Por eso se decía: " Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada"


Enlaces de interés :

http://www.arteguias.com/catedral/santodomingocalzada.htm

1 comentario:

  1. Gracias

    Algo antes de Santo Domingo hay una plantación de lúpulo. Esta planta se cultiva en una especie de emparrados de gran altura. Lo ví, me llamó la atención y me pregunté qué sería eso. En el mismo Camino me lo explicaron. También hay lúpulo algo antes de llegar a Astorga si no recuerdo mal. Hay una foto de un emparrado de lúpulo abajo de http://canales.elnortedecastilla.es/agroalimentos/actualidad/sabor_regional_220906.php

    En la Rioja también me llamaron la atención una especie de cilindros de poca altura de hormigón (creo que tapados) desde cuya base salían unas tuberías cortas. Creo que estaban en viñedos. Me dijeron lo que es. No recuerdo del todo bien pero creo que no son pozos sino sistemas para controlar el consumo de agua de riego y/o para purgar el aire que pueda quedar dentro de la red de riego. Y la pieza de hormigón debe de ser para proteger el contador o lo que fuere.

    Saludos

    ResponderEliminar