lunes, 23 de abril de 2012

Cuarto día. Pamplona-Puente la Reina

Pamplona - Puente la Reina. 23 km. Magnífico día algo nuboso, pero sin frío. Muy buen tiempo
para caminar. El paisaje  muy bonito. La etapa bastante cómoda, a excepción de los últimos kilómetros que eran de bajada y el camino de  mucha piedra. Había que ir con cuidado.
La primera mitad, de subida ligera al monte del perdón, que creo que así se llamaba. Por el camino
he ido hablando con un señor lugareño, que subía a Puente la Reina y después volvía en autobús.
Me ha ido enseñando los matorrales del camino. Uno de ellos eran las dendrinas, con lo que elaboran el pacharán, que por cierto está buenísimo. El bar donde comí ayer me invitó ayer a un chupito en Pamplona.
Hoy sólo he comido un bocadillo de tortilla con queso. Era la 1 de la tarde.
Después de comer, he continuado a Puente la Reina y me he alojado en el Hotel Rural el Cerco.
Es pequeño y muy acogedor, donde he llegado a las 3.  Después de la ducha y de conectar con Internet y de pelear con el ordenador, que parece que se me había bloqueado con una actualización de versiones.
Ya eran las 7´30 y he bajado para preguntar el horario de cenas. Le consulto a la recepcionista y me dice que no hay restaurante. Su marido es el cocinero y se ha roto una pierna. Es la propietaria del hotel junto con su hermano.
Se ha puesto a llover un poco, así que me he ido a un bar cercano y he cenado un plato combinado.
Al día siguiente, bajo a desayunar. Atendiendo las dos únicas mesas ocupadas, estaba el propietario. La otra mesa estaba ocupada por un chico de unos 35 años (y cuya cara me resultaba familiar). Después me dijo que era de Alacuás. Se dedica a recorrer el camino o mejor dicho los diferentes caminos) y va haciendo videos comentando un poco la historia de los monumentos que va visitando). Su pagina web es remar.es
Me ha llamado la atención de el Hotel Rural El Cerco, que cada habitación tiene un nombre. Son los siguientes: Murugarren, Zubiurrutia, El Txori, Ponte de Arga, Torre de Suso, Villa
Vetula,Juslavenilla, El Cerco, y Gomacín ( en la que me alojé yo).
Le pregunté el motivo de estos nombres, y me explicó un poco de la historia de Puente la Reina:
"Anteriormente al nacimiento de la villa, fué construido el puente en el siglo XI para facilitar el paso de los peregrinos de toda Europa a Santiago. Dicen que fué iniciativa de una reina su construcción. No se sabe si fué doña Mayor de Castilla o Doña Estefanía, o si fué hija de una leyenda brotada de un topónimo.
El primitivo poblado Gares fué creciendo a ambos lados del camino, o rúa mayor,que desemboca en el puente. Es un buen ejemplo de pueblo-camino. Para el año 1090 existía junto al puente medieval una población de francos, Puente la Reina, a la que Alfonso el Batallador otorgó un fuero municipal, convirtiéndola en villa (1122).
En el siglo XIII tuvo que ser amurallada para defenderse de saqueadores y bandoleros.
Todas las noches, a las nueve, se empezaban a oir las 40 campanadas que sonaban antes de cerrar las cuatro puertas que tenía la muralla.
La muralla o cerco que rodeaba Puente la Reina estaba formada por portales (las 4 puertas de acceso a la villa) y torreones defensivos.

















El Hotel Rural el Cerco, se encuentra en uno de los torreones que formaba parte de esta muralla.
-- El nombre MURUGARREN o MURUBARREN (1049) porque era la localidad que existió antes que Puente la Reina. También fueros sus habitantes los que vieron construir el puente.
Su iglesia, dedicada a Santa María, debió de ser ampliada durante el siglo XIV. 
-- El nombre de ZUBIURRUTIA, se debe a que fué un pueblecito situado al otro lado del puente románico sobre la franja derecha del Arga. Tenía hospital e Iglesia parroquial dedicada a San Eutropio. Fué anexionado a Puente la Reina en 1412, alterándose los límites tradicionales de la villa al prolongarlos por la derecha del río. El antigüo hospital hoy en día es el convento de las Comendadoras Sancti Spiritus que se fundó en 1268. Nada queda de los antigüos edificios medievales, sustituidos por los actuales en la gran reforma de mediados del siglo XVIII.
--


No hay comentarios:

Publicar un comentario